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Beneficios del autocuidado

29 de Septiembre

Aunque es importante cuidar de los niños, es necesario que los cuidadores se protejan a sí mismos tanto física como mentalmente.

¿Sabías que el autocuidado puede ayudarte en la toma de decisiones y a tener mejor esperanza de vida? Aquí te contamos los beneficios y cómo puedes hacerlo.

¿Cómo cuidarte mejor y cuándo consultar?

Cuando te cuidas, te preocupas por tu bienestar y adquieres buenos hábitos, también eres una persona capaz de tomar mejores decisiones de tu salud y por lo tanto ser una persona sana y con mayor esperanza de vida.

Como padre o cuidador, es normal que te sientas cansado, frustrado y agobiado. Cuando percibas que estás perdiendo el control, distanciate por un momento de los niños y tranquilízate. Puedes pedirle ayuda a alguien para que cuide a tu bebé por unas cuantas horas mientras pasas un tiempo a solas.

Comer saludable, hacer ejercicio y asistir a los controles médicos es fundamental para cuidar tu salud y bienestar. Otra forma de cuidarte a ti mismo es proteger la relación con tu pareja, familiares y amigos, así que es importante sacar tiempo para descansar y compartir con ellos.

*Si llevas más de 2 semanas presentando síntomas de tristeza ansiedad o estrés, es hora de que busques ayuda consulta con tu médico o psicólogo de confianza.

¿Cómo puedes practicar el autocuidado?

Técnicas de respiración

Para levantar tu ánimo y mejorar la salud mental, escoge un momento del día para meditar durante 15 o 20 minutos como parte de tu rutina diaria o ante una situación de estrés.

Presta atención a tu cuerpo y a tu salud

Para estar bien contigo es fundamental darle importancia al cuerpo y atenderlo ante cualquier síntoma, siempre con prontitud. Recuerda realizarte periódicamente exámenes generales y visitar al médico para realizarte un chequeo de peso, índice de masa corporal y presión arterial. Visita al odontólogo para limpieza y examen odontológico general, evita el consumo de alcohol y tabaco y realiza un examen con un profesional de la salud mental, si tiene síntomas de depresión o ansiedad por más de dos semanas.

Haz ejercicio y alimentate bien

Muchos estudios confirman que realizar actividad física ayuda a prevenir enfermedades y a tener buena salud, además fortalece el carácter, la disciplina y la toma de decisiones. Ten hábitos de vida saludable, disfruta tu comida, modera el uso de sal y elige alimentos con baja cantidad de sodio, toma agua en vez de gaseosas o bebidas azucaradas, elige granos integrales, te recomendamos consumir avena, pan y arroz integral y recuerda mantener una dieta balanceada en la que siempre incluyas frutas, vegetales proteínas y granos.

Crea hábitos saludables

En tus rutinas diarias debes ir adquiriendo hábitos con los que seguro empezarás a sentirte mejor contigo. Saca tiempo para ti, presta atención a tu salud, regálate momentos de descanso, esto no solo lo agradecerá tu cuerpo sino también los que te rodean.

Saca tiempo para ti

Es importante que hagas el esfuerzo de dedicar tiempo exclusivamente en ti, para realizar lo que más te gusta, para tener un momento en el que puedas reflexionar acerca de cómo te sientes y hacer pausas si es necesario para encontrar bienestar físico y equilibrio.

Piensa siempre en positivo y fortalece tu autoestima, recuerda que, para poder entregarle lo mejor a los que te rodean, primero debes sentirte muy bien contigo mismo.

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