Volver a la escuela

Estreñimiento

Es normal en los bebés y se les pasa en pocos días, el intestino de tu pequeñín no se ha desarrollado del todo. ¡Conoce qué causa el estreñimiento!

¡Prepárate para aprender!

Imagen principal Estreñimiento Pequeñín
Imagen relacionada al popó con estreñimiento de un bebé

Estreñimiento en bebés

El estreñimiento es común en los pequeñines, generalmente se les pasa en unos días, se debe a que su intestino no se ha desarrollado del todo. Si tu bebé es de los que hace popó cada 4 o 5 días pero se ve tranquilo y su popó es blandito y en abundancia, tranqui es normal. Si lo notas un poco adolorido o irritable y sin apetito consulta con un médico.

¿Qué causa el estreñimiento?

Sensibilidad a la leche de fórmula médica

El estreñimiento es causado porque su intestino aún está en proceso de maduración y su tránsito intestinal es aún lento.

Algunos niños pueden hacer popó cada 4 o 5 días, pero cuando lo hacen su popó es blando, como en el caso de los niños alimentados exclusivamente con leche materna.

Cuando se inicia la alimentación complementaria a la leche también puede aparecer estreñimiento mientras tu pequeñín se acostumbra.

Masaje para el estreñimiento

Un pequeño masaje en el estómago de tu pequeñín puede ayudar y aliviar el estreñimiento, acuéstalo sobre una camita y comienza a masajear suavemente con un poco de aceite en su barriguita. También puedes poner a tu bebé boca arriba y hacer que pedalea suavemente con sus piernitas.

Explora nuevos sabores para cuidarlo del estreñimiento

En esta divertida etapa de la vida de tu bebé, vas a disfrutar cuando comience a explorar nuevos sabores, créeme, sus gestos y caras son muy divertidas.

Cuando tu pequeñín comience a degustar nuevos alimentos, ofrécele en pequeñas cantidades para que su estómago se acostumbre y no provoque estreñimiento; A partir del 4 mes, puedes darle té de ciruela pasa (puedes conseguirlas en el supermercado como ciruelas pasas, se preparan en medio litro de agua, se deja hervir 10 minutos, luego se licúa y se cuela y se le da 2 a 3 onzas al día).

Dieta rica en fibra

Sí, lo sabemos, tu pequeñín come de todo y si en este momento le estás dando alimentos sólidos y tiene problemas de estreñimiento, es hora de cambiar la dieta. Ten en cuenta que hay alimentos que facilitan el popó blando por ejemplo la pitaya, naranja, mango, papaya, uva pasa, tamarindo, lechuga, espinaca, calabacitas, frijol, lenteja, avena, cereales integrales, así como el ingerir una buena cantidad de agua.

Estreñimiento | Pequeñín

El popó seco puede ser síntoma que el bebé esté deshidratado

¿Sabías que si le das buena cantidad de líquido a tu bebé le ayudas a prevenir el estreñimiento? Si sus labios están secos, lo notas más cansado de lo normal y la textura de su popó es seca, hidrátalo constantemente y en pequeñas cantidades para prevenir la deshidratación.

Si el estreñimiento no se le pasa a tu pequeñín, debes consultar con tu pediatra pues existen medicamentos que lo ayudarán.

Consulta con un médico si tu bebé presenta estos síntomas

El estreñimiento es común e inofensivo, pero si tu bebé presenta estreñimiento constantemente o si presentas alguno de estos síntomas consulta con un médico:

  • El estreñimiento dura más de una semana

  • Sangre recurrente en el pañal

  • Su popó es pequeña y dura

  • Dolor de estómago frecuentemente

  • Dolor al hacer popó

Busca atención médica inmediata si tu bebé presenta estos síntomas

  • Su bebé tiene mucho dolor de estómago.

  • El niño vomita.

  • El bebé está sudando frío.

  • El niño se siente mal, tiene mucosidad y sangre en el popó.

PRODUCTOS PARA TU BEBÉ

Pañal Pequeñín Extraprotección Etapa 3 x30

Pañales

Pañal Pequeñín Extraprotección

Con nueva tecnología de absorción que los hace ULTRA CÓMODOS, delgados y flexibles.

Toallitas Húmedas Pure Skin x80

Toallitas húmedas

Toallitas Húmedas Pequeñín Pure Skin

Te Ofrecen Cuidado Puro para tu bebé y el planeta, hechas con 99% agua y tela libre de plástico.

APRENDE MÁS EN LA ESCUELA DEL POPÓ

OTRAS HERRAMIENTAS

Disfruta cada etapa con tu bebé, infórmate y resuelve tus dudas con las herramientas útiles que hemos preparado para ti. ¡Conócelas aquí!