Volver al anterior

Semana 8 de embarazo

Aprende todo lo relacionado con tus síntomas y el desarrollo y crecimiento de tu bebé durante la semana 8 de embarazo.

Semana 8 de embarazo
Tu bebé tiene un tamaño como un frijol

Frijol

Mide

1,4 a 2 cm

Pesa

1 gm

Así está tu bebé en la semana 8 de embarazo

Primera Característica

En la semana 8 de embarazo tu bebé tiene el tamaño de un frijolito y mide entre 1,4 y 2 cm. El embrión ya tiene pulmones, intestino, hígado, riñones y órganos genitales internos en desarrollo y ya se pueden diferenciar las válvulas aórtica y pulmonar.  Los codos de tu bebé ya le permiten doblar sus extremidades porque sus articulaciones están formadas. Los ojitos que descubrirán el mundo, los oídos que te oirán y la nariz que no te cansarás de besar continúan formándose y, con ellos, se desarrollan los sentidos.

Primera Característica

Este es un momento muy importante en el desarrollo del feto, debido a que hasta la semana 8 de embarazo su cerebro es una estructura hueca unida a la médula espinal, pero ahora empezará a torcerse para formar cinco áreas distintas divididas entre el cerebro posterior, formado por puente, médula y cerebelo, y el cerebro medio, donde habita el tálamo y los dos hemisferios cerebrales, que ahora todavía son muy blandos.

Primera Característica

Durante las semanas anteriores se ha formado el cordón umbilical, que ya lleva sangre a la placenta y al feto. Recuerda que tu placenta seguirá creciendo y acomodándose en el útero materno durante las siguientes semanas.

Así estás tú en la semana 8 de embarazo

En la semana 8 de embarazo nos encontramos en el final del segundo mes y esta etapa es fundamental para el correcto desarrollo del bebé.

Tu útero continúa creciendo, pero aún es pronto para que se note tu barriguita, a partir de ahora crecerá gradualmente y, aunque pase inadvertido, se contraerá continuamente. Conforme crezca el embrión, es posible que experimentes diferentes síntomas, como calambres o molestias en el vientre bajo y en los costados, así como en las piernas. Algunas mamás describen estos síntomas como cólicos menstruales, debido a que tu cuerpo se está preparando para continuar con el crecimiento de tu bebé. Es normal que tengas síntomas como fatiga, flatulencia, hinchazón y estreñimiento.

Recuerda que durante este período continuarán los sintomas que te compartimos en las semanas anteriores, como náuseas, intolerancia a olores fuertes, acidez estomacal y en ocasiones cambios bruscos en tu estado de ánimo. Pero no te preocupes, todo esto es debido a los cambios hormonales que estás viviendo en este momento.

Durante las primeras semanas de gestación, tus senos han venido aumentando de tamaño y al final de esta semana ya estarán terminando su preparación para la producción de leche materna.

Si visitas al médico en la semana 8 de embarazo, seguro te realizarán una ecografía en la que podrás ver cómo ha crecido tu bebé  y podrás escuchar el latir de su corazoncito que con total seguridad, pondrá a latir el tuyo de emoción. Ten presente que a partir de este momento, las visitas al médico se realizarán cada cuatro o seis semanas, siempre y cuando no exista algún motivo por el que debas acudir al médico antes de tu cita de control.

Realiza un seguimiento completo a tu embarazo

Aquí tendrás la libertad de hacerlo a tu manera y encontrar herramientas e información para cada etapa de tu embarazo.

Recomendaciones para la semana 8 de embarazo

Es posible que durante la semana 8 de embarazo presentes calambres, estos son comunes por el cansancio o por la falta de algunas vitaminas.

Te recomendamos consumir alimentos ricos en calcio, magnesio y potasio. Recuerda que tu bebé necesita calcio para el correcto desarrollo y crecimiento de sus huesos y sus dientes.

Consulta con tu médico si puedes complementar el calcio con un suplemento.

No es aconsejable que pases mucho tiempo de ayuno entre comidas

Recuerda comer con frecuencia en pequeñas cantidades.

No consumas comidas muy abundantes, muy calientes o grasosas.

Hidrátate todo el tiempo, toma mucha agua y jugos de fruta natural.

Evita los alimentos cítricos.

Asegúrate de tener una dieta sana y de realizar actividad física frecuentemente. Esto te ayudará a mantener un peso adecuado y a evitar riesgos durante el embarazo que puedan afectar tu salud y la del bebé.

Tratamos de ser lo más precisos posible, pero debemos recordar que las tasas de crecimiento y desarrollo del embarazo y del embrión son diferentes en cada mujer. Por este motivo te recomendamos leer la semana de tu embarazo con un rango de una semana hacia adelante Semana 9 y una semana hacia atrás Semana 7.

¡También puedes leer!

Embarazo y sus síntomas cuadrada
Artículos Pequeñín genéricos

Salud durante el embarazo

El embarazo y sus síntomas

Alimentación durante el primer trimestre cuadrada
Artículos Pequeñín genéricos

Salud durante el embarazo

¿Cómo debe ser tu alimentación en el primer trimestre del embarazo?

Sudoración durante el embarazo cuadrada
Artículos Pequeñín genéricos

Salud durante el embarazo

¿Por qué hay tanta sudoración durante el embarazo?

Ecografías durante el embarazo cuadrada
Artículos Pequeñín genéricos

Desarrollo fetal

¿Qué dicen las ecografías durante el embarazo?

Aconseja a otras mamás en la semana 8

Para comentar debes estar registrada en el Club Pequeñín.

Cargar comentarios

toast imageHa ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.
X