Volver al anterior

Semana 19 de embarazo

Aprende todo lo relacionado con tus síntomas y el desarrollo y crecimiento de tu bebé durante la semana 19 de embarazo.

Semana 19 de embarazo
Tu bebé tiene un tamaño como un tomate

Tomate

Mide

13 a 15 cm

Pesa

200 gr

Así está tu bebé en la semana 19 de embarazo

Primera Característica

Tu bebé ya tiene el tamaño de un tomate, mide entre 13 y 15 cm y pesa unos 200 gramos y cada día se parece más al bebé que te acompañará el resto de tu vida.  En la semana 19 de embarazo, tu bebé está casi formado del todo y el funcionamiento de sus órganos está muy avanzado. Su cerebro y médula espinal siguen desarrollándose y su piel ha empezado a cubrirse por un fino vello protector llamado lanugo fetal. Este bello cubrirá a tu bebé y desaparecerá a los pocos días del nacimiento.

Primera Característica

El sistema nervioso central y, en especial, el cerebro se están desarrollando rápidamente, sobre todo aquellas áreas destinadas a los sentidos del gusto, el olfato, la audición, la visión y el tacto.

Primera Característica

A partir de la semana 19 de embarazo, puedes hablarle, ponerle música y comunicarte con él a través de caricias. Las vibraciones del sonido llegan al feto a través de las paredes del útero provocando en él sensaciones placenteras, activando las neuronas y aumentando la frecuencia cardíaca. La médula espinal y el cerebro de tu bebé se siguen desarrollando: ya casi estará listo para crear todas esas ocurrencias que te harán sonreír.

Así estás tú en la semana 19 de embarazo

El útero sigue creciendo y en esta semana tu barriga ya es evidente.  En este punto empezarás a notar que algunas partes de tu cuerpo se oscurecen, como los pezones y una línea que aparece entre el ombligo y el pubis llamada línea alba. 

La línea alba suele aparecer hacia el cuarto mes de embarazo, aunque en algunas embarazadas puede aparecer en el quinto o sexto mes. Es una mancha vertical que empieza en el pubis y termina en el ombligo y a veces incluso más arriba.  En realidad la línea alba ya se encuentra ahí antes del embarazo, pero debido a su color es casi imperceptible, sin embargo, con todos los cambios hormonales que trae el embarazo, se presentan variaciones en la melanina que es la sustancia encargada de pigmentar la piel y por este motivo esta zona se oscurece y se hace visible.

Durante la semana 19 de embarazo, es probable que las molestias del primer trimestre ya hayan desaparecido, aunque hay mujeres que todavía experimentan algunos síntomas por un espacio de tiempo más prolongado.

Las náuseas son algunas de las molestias que pueden llegar a durar más de lo esperado, pero no te preocupes que muy pronto estos síntomas desaparecerán. 

Durante el 4 mes de embarazo, tu flujo vaginal aumenta y su color variará entre el blanco y el amarillo y no se deberá a una infección, sino a un síntoma normal causado por el aumento del flujo sanguíneo en la mucosa vaginal. Así que si te está ocurriendo, identifícalo y mantén informado a tu médico, pero no te preocupes, estos son síntomas normales en esta etapa del embarazo. 

Es probable que hasta el momento no hayas aumentado mucho de peso, pero a partir de ahora se calcula un aumento de 200/300 gramos por semana. Así que prepárate para ver crecer a tu bebé dentro de ti.

Realiza un seguimiento completo a tu embarazo

Aquí tendrás la libertad de hacerlo a tu manera y encontrar herramientas e información para cada etapa de tu embarazo.

Recomendaciones para la semana 19 de embarazo

Protégete del sol, el contacto con los rayos ultravioleta intensifican los cambios de pigmentación. Usa protector solar, esté o no esté soleado el día.

Usa productos para limpiar la piel y cremas faciales suaves.

Recuerda seguir incluyendo todos los grupos de alimentos en tu alimentación.

Ten siempre a mano una botella de agua para mantenerte bien hidratada.

Tratamos de ser lo más precisos posible, pero debemos recordar que las tasas de crecimiento y desarrollo del embarazo y del embrión son diferentes en cada mujer. Por este motivo te recomendamos leer la semana de tu embarazo con un rango de una semana hacia adelante Semana 20 y una semana hacia atrás Semana 18.

¡También puedes leer!

Hipo durante el embarazo cuadrada
Artículos Pequeñín genéricos

Consejos

Hipo durante el embarazo

Consejos para evitar el estreñimiento cuadrada
Artículos Pequeñín genéricos

Salud durante el embarazo

Cómo evitar el estreñimiento durante el embarazo

Antojos durante el embarazo cuadrada
Artículos Pequeñín genéricos

Salud durante el embarazo

¿Cómo controlar los antojos durante el embarazo?

preguntas frecuentes cuadrada
Artículos Pequeñín genéricos

Salud durante el embarazo

Preguntas frecuentes en los controles prenatales

Aconseja a otras mamás en la semana 19

Para comentar debes estar registrada en el Club Pequeñín.

Cargar comentarios

toast imageHa ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.
X