Volver al anterior
Semana 20 de embarazo
Aprende todo lo relacionado con tus síntomas y el desarrollo y crecimiento de tu bebé durante la semana 20 de embarazo.
Mango
Mide
16 cm
Pesa
260 gr
Así está tu bebé en la semana 20 de embarazo
Esos 16 cm y 260 gramos tienen la forma de un mango y la capacidad de llenarte de un amor gigantesco. Para este momento el cerebro del bebé se desarrolla rápidamente, ya cuenta con 30.000 millones de neuronas. En la semana 20 de embarazo, tu bebé se encuentra recubierto de una sustancia blanca llamada vernix caseosa, que le protege su delicada piel del líquido amniótico y ayudará a que en el momento del parto pase con mayor facilidad por el canal vaginal.
Durante el comienzo del tercer trimestre, los órganos abdominales del bebé que incluyen el estómago, los intestinos y el hígado, ya se encuentran ubicados en la cavidad abdominal. Los dedos de los pies y de las manos son muy flexibles, al igual que todo él. De hecho, el bebé se llevará muy a menudo los pies y las manos hacia la boquita. Esta es normalmente la posición que puedes ver en las ecografías.
En la semana 20 de embarazo se encuentra programada la ecografía para descubrir el sexo de tu bebé y sabemos que estas súper ansiosa. ¡Que empiecen las apuestas! ¿Niña o niño?. Recuerda que estás en la mitad del embarazo, a partir de este momento, el peso del bebé aumentará más de diez veces y para el final de este trimestre llegará a medir el doble de lo que mide en este momento.
Así estás tú en la semana 20 de embarazo
¡Increíble! Ya te encuentras en la semana 20 de embarazo, tu útero ha crecido tres veces su largo original. Cuando tu médico lo mida, probablemente verá que el extremo superior está a la misma altura de tu ombligo. De ahora en adelante, tu útero crecerá aproximadamente un centímetro por semana hasta el parto.
Durante este segundo trimestre en algunas embarazadas puede aparecer la hipotensión o presión arterial baja, propia del embarazo. Esta condición se presenta debido a la compresión del útero sobre la arteria aorta y la vena cava, que suele darse cuando estás acostada boca arriba. Otro tipo de hipotensión que puede presentarse es la que ocurre cuando estás sentada o en cuclillas y te levantas rápidamente. Este tipo de síntomas puedes evitarlos siendo consciente de tus movimientos, levántate despacio.
Cuando te sientas mareada, acuéstate de lado, ojalá del izquierdo, para no comprimir ningún vaso sanguíneo. Verás como el mareo empezará a desaparecer.
Recuerda mantener al tanto de cada uno de los sintomas que presentas a tu médico y ginecólogo.
Recuerda que en esta etapa tu cuerpo está haciendo grandes esfuerzos, así que te recomendamos buscar espacios para relajarte y descansar.
Realiza un seguimiento completo a tu embarazo
Aquí tendrás la libertad de hacerlo a tu manera y encontrar herramientas e información para cada etapa de tu embarazo.
Recomendaciones para la semana 20 de embarazo
El hierro debe formar parte de tu dieta, por eso, incluye los siguientes alimentos en tu alimentación:
Las carnes rojas magras, las aves y el pescado son ricos en hierro, al igual que las lentejas, las espinacas y los cereales.
También te recordamos la importancia de tu cita ginecológica durante esta semana, ya que te harán una ecografía morfológica, con la que evaluarán el buen estado de tu bebé, la salud y el desarrollo. Si aún no has pedido tu cita, agéndala ya.
Tratamos de ser lo más precisos posible, pero debemos recordar que las tasas de crecimiento y desarrollo del embarazo y del embrión son diferentes en cada mujer. Por este motivo te recomendamos leer la semana de tu embarazo con un rango de una semana hacia adelante Semana 21 y una semana hacia atrás Semana 19.
¡También puedes leer!
Salud durante el embarazo
Hipo durante el embarazo
Salud durante el embarazo
Cómo evitar el estreñimiento durante el embarazo
Nutrición y Embarazo
¿Cómo controlar los antojos durante el embarazo?
Prenatal